Llega la hierba

Llega la hierba

martes, 1 de marzo de 2011

A la conquista de la Copa Davis

Los serbios ganaron su primera 'Ensaladera' el año pasado.
Ya está todo preparado para jugar la primera eliminatoria de Copa Davis de 2011 el próximo fin de semana. Ocho de los diez Top Ten, excentuando Roger Federer y Andy Murray, liderarán a sus equipos en el Grupo Mundial de la competición.
España, bajo el mando de Rafa Nadal, buscará revalidar un título que ha ganado en cuatro ocasiones (2000, 2004, 2008 y 2009). El equipo español, a priori, es el máximo favorito ya que, además de contar con el número uno de mundo, tiene a otros dos Top Ten David Ferrer y Fernando Verdasco. El equipo lo completa Feliciano López, siempre una buena baza para la disputa del dobles.
El primer rival de los españoles es Bélgica que a pesar de jugar en casa no parten como favoritos. Para la ocasión el capital belga, Reginal Willems, ha convocado a Xabier Malisse, Olivier Rochus, Steve Darcis y Ruben Bemelmans. Ninguno de ellos se encuentra entre los cincuenta primeros de la clasificación de la ATP y sólo Malisse está entre los 100 primeros. En consecuencia España no debería tener problemas para pasar la eliminatoria, aunque habrá que ver el nivel de tenis de Nadal tras su lesión.
Si España pasara a cuartos de final se mediría al ganador del duelo entre Chile y Estados Unidos. Los chilenos esperan dar una de las sorpresas de primera ronda y ganar como locales a los estadounidenses, para ello han elegido jugar en tierra batida, donde el potencial de los norteamericanos es menor, aún así la gesta se antoja complicada teniendo en cuenta que el mejor tenista chileno, Fernando González, sigue alejado de las pistas debido a una lesión.
La formación sudamericana tiene en Paul Capdeville a su mejor hombre, aunque se encuentra el 165 en la clasificación mundial, Jorge Aguilar, Nicolás Massu y Guillermo Rivera están fuera de los 200 primeros puestos. Por contra, Estados Unidos llega a la eliminatoria con un comprometido Andy Roddick, número ocho mundial, con John Isner y con los hermanos Bryan.
Si los pronósticos se cumplen, en cuartos de final podría haber un enfrentamiento entre España y Estados Unidos. Duelo que se jugaría en suelo norteamericano, ya que el último enfrentamiento entre ambos países se jugó en Madrid.

Rafa Nadal regresa a la Davis.
El campeón ante un debut sin complicaciones
Serbia, el vigente campeón de la 'Ensaladera', jugará como local ante la India. El capitán serbio, Bogdan Obradovic, ha confiado en el mismo bloque que le diera a Serbia su primera Copa Davis el pasado mes de diciembre. Por tanto, el equipo está liderado por Novak Djokovic, tres del mundo, acompañado por Viktor Troicki, Janko Tipsarevic y Nenad Zimonjic.
Enfrente se encontrará a un equipo indio que cuenta con grandes doblistas pero donde no destaca ningún jugador para los individuales, ya que su primera raqueta, Somdev Devvarman, está ubicado en el puesto 93 de la ATP, mientras que su segundo jugador de individuales, Rohan Bopanna, se sitúa fuera de los 700 primeros. Tanto Paes como Bhupathi, excelentes doblistas, no poseen ranking en individuales.
Por todo ello, parece casi seguro que los actuales campeones pasarán hasta los cuartos de final donde se medirían al ganador del duelo entre Suecia y Rusia.
Los suecos, que juegan en casa, tienen como principal figura a Robin Soderling, cuarto jugador mundial, y han tenido que recurrir a Joachim Johansson, 749, debido a las dificultades de encontrar otro jugador para el individual. Johansson tuvo que dejar el tenis debido a sus problemas de hombro, pero siempre está disponible para la Davis. El equipo lo conforman los especialistas en dobles Aspelin y Lindstedt.
Por tanto, la verdaderas opciones del equipo sueco pasan por las dos victorias individuales de Soderling y la victoria en el dobles.
Su rival en primera ronda, Rusia, afronta la eliminatoria con las bajas de Davydenko y de Youzhny. El primero ha alegado que prefiere preparar los próximos torneos en los que participa. Mientras que Youzhny ha anunciado que no jugará más en la competición para dar paso a los más jóvenes. Ante dichos imprevistos, el capitán ruso lleva a Suecia a Teymuraz Gabashvili, Igor Andreev, Igor Kunitsyn y Smitry Tursunov.
Una eliminatoria muy igualada que dependerá del buen hacer de Soderling y del encuentro de dobles.

Francia con bajas notables
Quizás al favorito que más difícil se le presenta la eliminatoria es a Francia, actual subcampeón. Los franceses visitan tierras austriacas, donde además de medirse a Melzer, décimo jugador mundial, tendrán que hacer frente a sus numerosas y significativas bajas. Ninguno de sus tres primeros jugadores, Monfils, Tsonga y Gasquet, estará presente en la eliminatoria por diversas lesiones. Ante este revés el capitán galo, Guy Forget, ha convocado a Michael Llodra, Gilles Simon, Jeremy Chardy y Julien Benneteau. Un equipo de urgencia pero con garantías para jugar como local y medirse a un jugador Top Ten que irá acompañado de Martin Fischer, Stefan Koubek y el especialista en dobles Julían Knowles.
El ganador de dicha eliminatoria tendría como rival en cuartos al campeón del duelo entre croatas y alemanes. Un enfrentamiento muy igualado y en el que ambos conjuntos cuentan con sus mejores hombres para intentar acceder a los cuartos.
Croacia, que juega como local, cuenta en sus filas con Marin Cilic, Ivan Dodig, Ivo Karlovic y Antonio Veic. Mientras Alemania jugará con Philipp Kohlschreiber, Florian Mayer, Philipp Petzschner y Christopher Kas.

Nalbandián liderará a los argentinos.
A por el sueño argentino
El equipo argentino tiene una espina clavada desde el 2009 cuando España les privó de conseguir la 'Ensaladera' como locales. Dos años después Argentina quiere alzarse con el trofeo, para ello tendrá que ganar en primera ronda a Rumanía.
Los argentinos parten como favoritos ya que juegan en casa, tierra batida, y cuentan con un equipo muy competitivo, liderado por David Nalbandian, siempre fiel a su país, Juan Mónaco, Juan Ignacio Chela y Eduardo Schwank. En esta primera eliminatoria no estará presente Juan Martín Del Potro, aunque es de suponer que si sigue mejorando en su juego formará parte del equipo para las próximas eliminatorias.
Por su parte, Rumanía llegará a Argentina con la mente puesta en dar la sorpresa y meter presión a los argentinos ante su público. Los encargados de eso serán Victor Hanescu, Victor Crivoi, Adrian Ungur y Horia Tecau.
En cuartos de final quien gane se vería las caras con el vencedor del República Checa-Kazajistán. Los checos cuentan con la baja de última hora de Radek Stepanek y su principal jugador, Tomas Berdych, tuvo que abandonar en Dubai por problemas abdominales, aún así será de la partida. A Berdych le acompañarán Jan Hajek, Jiri Vesely y Lukas Dlouhy.
Como rivales tendrán a un equipo kazajo que es la primera vez que disputa una eliminatoria en el grupo mundial y que viene con ganas de seguir en la competición. El equipo lo conforman Andrey Golubev, Mikhail Kukushkin, Yuriy Schukin y Evgeny Koroloev.

No hay comentarios:

Publicar un comentario