Llega la hierba

Llega la hierba

martes, 30 de noviembre de 2010

Entrevista a David Nalbandian

El tenista argentino David Nalbandian actualmente ocupa el puesto número 27 de la clasificación mundial, a pesar de estar más abajo del 150 a mediados de temporada. Tras una temporada en la que viene de recuperarse de una lesión de cadera, Nalbaldian pretende estar a su máximo nivel para 2011 e intentar volver a estar entre los diez primeros y, ante todo, hacerse con su primer Grand Slam.

En primer lugar, me gustaría felicitarle por el reconocimiento del tenista de la época en Argentina. ¿Qué supone para usted lograr este galardón ante compañeros que han hecho tanto para el tenis argentino como Juan Martín del Potro, Guillermo Coria, Paola Suarez o Gastón Gaudio?
Haber recibido el reconocimiento que me otorgó recientemente la Fundación Konex de Argentina fue una alegría muy grande, porque es el premio a muchos años de esfuerzo y de trabajo en los que no hubiese podido lograr nada sin la ayuda de mi familia y mis seres queridos. Para mí es un honor que me hayan elegido entre otros cuatro tenistas que han aportado tanto al tenis argentino y que han obtenido logros muy importantes es sus respectivas carreras.

La temporada 2010 ha sido difícil para usted, al tener que recuperarse de una operación de cadera, ¿cómo valoraría el tramo final de la misma, donde ha jugado buenos torneos y ha ascendió hasta el 27 lugar en el ranking, a pesar de estar por debajo de los 150 primeros a mediados de la temporada?
Estoy muy conforme con mi desempeño durante este año. A pesar de los altibajos que tuve, creo que son entendibles de acuerdo al tiempo de inactividad y a la necesidad de ir readaptándome de poco a poco al circuito. Creo que hubo momentos con un muy buen nivel, como en Washington, donde logré obtener el título, algo impensable para mí hace apenas algunos meses. El tema del ranking no es algo que me preocupe tanto, pero siempre es bueno jugar en un buen nivel y estar entre los mejores del circuito.

Las lesiones son una constante en su carrera, también en 2004 sufrió varias. ¿Ha pensado en alguna ocasión dejar el tenis debido a ellas?
Nunca pensé en dejar el tenis, y por suerte siempre traté de ser optimista porque creo que es la manera de volver bien después de una lesión. Por supuesto que el apoyo de los que me rodean siempre fue fundamental para no bajar los brazos y poder superar el tema de las lesiones y las recuperaciones. Por suerte hoy me siento muy bien y muy feliz de haber vuelto al circuito.

En lo que respecta a su despedida del tenis, he leído en alguna de sus entrevistas que es amante de la velocidad y que dejaba entrever que podría retirarse del tenis antes de tiempo para ser piloto. ¿Es una idea que verdaderamente baraja?, ¿tiene en mente una temporada para poner punto y final a su carrera?
En este momento solamente estoy pensando en disfrutar lo que me queda como tenista. Creo que estoy para jugar dos años más, y luego veré a qué me dedicaré, ya que tengo otros intereses, pero no me puse a pensar seriamente qué voy a hacer una vez que me retire del circuito.

En cuanto a la próxima temporada, ¿qué es lo que espera de ella?, ¿sí las lesiones le respetan cree que puede situarse, nuevamente, entre los 10 primeros?
Espero poder tener mayor regularidad en mi juego y estimo que, si logro eso, podré volver a estar dentro de los diez primeros del ránking.

Diez años dan para mucho, y usted tiene grandes logros como hacer semifinales en los cuatro grandes y en Wimbledon final. Además de 11 títulos, dos de ellos de Master Series y la Copa de Maestros. Sólo le faltaría un Grand Salm, ¿cree que sería posible ganarlo la próxima temporada y de ser así, cuál preferiría adjudicarse?
Sin dudas que uno de mis objetivos es ganar un Grand Slam, no importa cuál sea. Para el año próximo espero estar a la altura de las circunstancias y poder lograrlo.

Otra cuenta pendiente en su carrera sería ganar la Copa Davis. Usted siempre ha hecho grandes partidos y ha logrado muchos puntos para su equipo, ¿cree qué está cerca la Copa Davis para Argentina, más aún con la cantidad de buenos jugadores que hay en la actualidad?
Sí, de hecho creo que tenemos un buen cuadro para el 2011.
Podemos encontrar similitud en el tenis español y argentino, a sus tenistas siempre se les ha calificado de tierra batida y, la verdad, es que cada vez cosechan más grandes éxitos en todo tipo de superficies. Cree que ese tópico de jugadores de tierra ya lo han vencido con sus resultados. Por otro lado, a que se debe que en ambos países salgan tenistas masculinos tan relevantes, sin embargo anden perdidos en representación importante con tenistas femeninas.
Efectivamente creo que la escuela tenística de ambos países tiene que ver con el polvo de ladrillo. En nuestros países se aprende a jugar en esa superficie, y de ahí que haya tanta similitud entre nuestros jugadores. En mi caso particular, yo aprendí a jugar en una cancha de cemento y siempre me he adaptado bien a las superficies rápidas, especialmente en indoor. No obstante, la mayoría de los argentinos son jugadores de tierra. Respecto del tenis femenino, es cierto que Argentina no tiene jugadoras como Sabatini, ni España como Arantxa o Conchita Martínez. En el caso de Argentina, sin embargo, Gisela Dulko ha tenido muy buenos resultados en dobles, y de hecho forma parte de la pareja número uno del mundo.

Tras una década como profesional ya en el circuito, ¿qué es lo que más echa de menos de la vida normal alejado de las pistas?
Lo que más he sentido todos estos años fue haber vivido prácticamente todo el año lejos de mi familia y viajando constantemente, y haberme perdido de estar junto a ellos en ocasiones importantes como cumpleaños y otros festejos. De todas maneras siempre que puedo trato de llevar una vida absolutamente normal, compartir momentos con ellos y con mis amigos, ir a pescar, ir al cine, etcétera.

Federer ha mostrado su interés de volver a recuperar el número uno. ¿Cree que lo puede conseguir o que Nadal lo obstentará durante mucho tiempo?
Yo creo que Federer tiene condiciones como para ser número uno nuevamente. Ello en gran medida dependerá de cómo marche la condición física de Rafa.

Para finalizar me gustaría hacerle diez preguntas cortas:
1. Partido que recuerda con más orgullo: Hay varios, pero quizás la final del Master de Shanghai puede ser el que más orgullo me genera.
2. Peor partido que ha jugado: Demasiados.
3. Manías en la competición: No tengo.
4. Cómo se concentra antes de un partido: Chequeo las cuerdas, las raquetas, los grips.
5. Rival al que no le gusta medirse: Ninguno.
6. Mejor derecha del circuito: Roger Federer.
7. Mejor revés (puede decir el suyo): David Nalbandian.
8. Mejor saque: Roddick.
9. Rival más completo: Hay varios. Roger es un rival muy bueno, que hace todo muy fácil, Rafa tiene la mejor condición física del circuito, Novak es muy completo, pega muy bien la derecha y el revés.
10. Amigos dentro del circuito: Por una cuestión idiomática entre los españoles tengo muy buenos amigos. Los argentinos y de los españoles en el circuito somos grandes amigos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario