Llega la hierba

Llega la hierba

jueves, 16 de diciembre de 2010

¿Qué ha sido de ell@s? (Parte II)

Siguiendo con la estela del reportaje de ayer, aquí van más tenistas que llevan tiempo de las pistas debido a las lesiones. Otros muchos están en un ranking muy inferior al que podrían alcanzar.

Jennifer Capriati: la tenista norteamericana ha tenido una carrera un poco atípica. Tras colarse entre las mejores con sólo 14 años, Capriati abandonó el tenis en 1993. Unos años en los que saltó a la luz por su detención por posesión de marihuana. Regresó a las pistas en 1996, pero no fue hasta 2001 cuando su retorno se tornó en éxito ganando el Open de Australia y Roland Garros. En 2002 volvería ha ganar el torneo australiano. En 2003, las lesiones en su espalda fueron una constante, causando baja en varios torneos importantes, incluido el Open de Australia en 2004. Año que vio truncado por una lesión en su hombro. Finalmente, Capriati decidió operarse del hombro, el 27 de enero de 2005. La estadounidense siempre mostró su deseo de volver a las pistas, aunque sus problemas de hombro se lo impidieron. En 2007, algunos medios de comunicación se hacían eco de que la tenista había intentado suicidarse debido a una depresión por no poder volver a la competición. En verano, de este mismo año, la noticia fue que Capriati estaba ingresada por una sobredosis de medicamentos. Su último partido como profesional fue en Philadelphia ante Zvonareva.

Mario Ancic: conocido por sus grandes actuaciones en Wimbledon y por ser uno de los jugadores del equipo que dio a Croacia su primera Copa Davis, el tenista croata tuvo que retirarse a comienzos de 2007 debido a una mononucleosis, que le tuvo apartado de las pistas durante seis meses. Ese mismo año se lesionó antes del US Open y decidió cerrar la temporada. En 2008 volvió a recaer en la enfermedad y no disputó el Open de Australia. Regresó pronto a las pistas y volvió a meterse entre los 30 primeros del mundo, pero una nueva recaída en la mononucleosis le hizo perderse los Juegos Olímpicos y el resto de temporada. Un nuevo brote de la enfermedad, el cuarto, hizo que Ancic no regresara a las pistas hasta comienzos de 2010, más allá del número 600 del mundo. En la actualidad se encuentra el número 478 y no disputa un partido como profesional desde mayo que perdió en Munich con Koeller por 7-6, 7-5.

Anastasia Myskina: la rusa saltó a la fama en 2004 tras ganar Roland Garros ante su compatriota Elena Dementiva. Una lesión en el pie izquiero la hizo perderse el final de la temporada de 2006. En 2007 regresó a las pistas, aunque nunca logró recuperarse de dicha lesión, ya que sólo jugó dos partidos a lo largo de toda la temporada, el último de ellos en Roland Garros perdiendo en primera ronda por 6-1, 6-0 ante Meghann Shaughnessy. A finales de ese año, Myskina se quedó embarazada, dada por finalizada su trayectoria como profesional. Desde entonces ha trabajado como comentarista de tenis para la televisión rusa y también ha estado dentro de la Federación Rusa de Tenis. La última noticia de la ex tenista es que está de nuevo embarazada.

Martin Verkerk: uno de los únicos logros del tenista holandés fue llegar a la final de Roland Garros en 2003 que, finalmente, perdería ante Juan Carlos Ferrero. Verkerk decidió poner punto y final a su carrera a finales de 2008, tras doce temporadas como profesional, en las cuales logró obtener dos títulos ATP (Milán 2003 y Amersfoort 2004). Según sus propias declaraciones, el retiro fue impulsado por su estado físico, el cual se vió últimamente muy golpeado por constantes lesiones musculares. El holandés se retiró cuando ocupaba el puesto 263. El último partido que disputó fue en noviembre en Cancún.

Iroda Tulyaganova: la tenista uzbeka llegó a ser número 16 de la clasificación mundial, ganado tres torneos de la WTA. Una operación en su codo derecho a finales de 2002 truncó su progresión en el circuito. A pesar de jugar a gran nivel durante el primer semestre de 2003, Tulyaganova recayó en su lesión de codo y decidió poner el punto y final a su temporada para recuperarse. En 2004 sólo disputó un torneo de la WTA y descendió hasta el número 363, lo que le obligó a jugar torneos ITF en 2005. Iroda no recuperó nunca su nivel de juego ni el ranking que tenía antes de la lesión de codo. A pesar de ello, disputó el Open de Autralia en 2007 y 2008, eso sí, cayendo en primera ronda. En estos últimos años disputó más que nada torneos ITF. En la actualidad, sin ranking, ha disputado un ITF en Estados Unidos, perdiendo en primera ronda.

Joachim Johansson: era una de las grandes promesas del tenis sueco, con un gran servicio y que tuvo que abandonar el tenis de forma prematura por una lesión en su hombro. Los problemas de Johansson con el hombro empezaron al inicio de la temporada 2005, con la primera de sus tres cirugías el 27 de Julio de 2005. Finalmente, se le diagnosticó una inflamación crónica, y que estaba sufriendo una enfermedad conocida como "hombro de pitcher". Especialistas en Suecia y en Italia le dijeron a Johansson que ninguna cirugía podía ayudarlo a superar sus problemas. Por este motivo, el sueco decidió anunciar el punto y final de su carrera a inicios de 2008. A pesar de ello, siempre ha jugado algún partido en la competición. El último este mismo añó en Copa Davis, donde perdió ante el argentino Leonardo Mayer en cuatro sets.

Clarisa Fernandez: esta tenista argentina registra unas semifinales en 2002 en Roland Garros. Quizás se esperaba mucho más de ella de lo que finalmente consiguió en el mundo del tenis. Y es que las lesiones en sus rodillas la persiguieron desde adolescente, debido al desgaste de los cartílagos de las rótulas, lo que la obligó en 2004 a operarse de las dos rodillas. La jugadora argentina decidió finalizar su carrera en 2008, a los 26 años. Su último partido lo jugó en enero en el Abierto de Australia perdiendo en la primera ronda 6-3 y 6-3 con la francesa Alize Cornet. Actualmente se encuentra estudiando Administración de Empresas en la Universidad Católica de Córdoba.

Magüi Serna: la tenista española decidió dejar el tenis en 2006 a los 27 años de edad, debido a las lesiones que le perseguían durante los últimos años. como ella mismo ha asegurado hubiese continuado algún año más, pero las lesiones se lo impidieron. Unos problemas que se acrecentaron en 2004, lo que le hizo perder muchas posiciones en el ranking. En 2005 estaba por debajo de las 100 primeras y las lesiones seguían truncando su escalada. El último partido como profesional lo jugó en octubre en ITF de Barcelona cayendo ante Lourdes Domínguez. Tras retirarse del tenis, Serna realizó curso universitario de Comercio Internacional y Administración de Empresas y abrió una academia de tenis.

Daja Bedanova: la checa tuvo que retirarse en 2005 a la edad de 22 años, debido a las numerosas lesiones que la persiguieron durante su carrera, en especial la lesión en su hombro derecho en 2003 y, sobretodo, las dolencias en su talón de aquiles lo que le apartó de la competición varios meses en 2003. Bedanova no encontró su nivel de tenis al regresar a las pistas y además de combatir con las lesiones lo tenía que hacer con su ranking, por debajo de las 100 primeras. Una nueva recaída en su talón le hizo perderse el último tramo de 2004. La checa volvió a las pistas en 2005 sin buenos resultados. Su último encuentro lo disputó en un ITF en polonia en agosto de ese mismo año, cuando estaba por debajo de las 250 primeras del mundo. Sin duda, se trata de una carrera marcada por las lesiones, que no permitieron a Bedanova desarrollar todo el tenis que llevaba dentro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario