Llega la hierba

Llega la hierba

lunes, 29 de noviembre de 2010

Serbia busca hacer historia ante una Francia que quiere su décima Copa Davis

Serbia y Francia sueñan con el trofeo.
El Estadio Arena de Belgrado acogerá el próximo fin de semana la final de la Copa Davis, que enfrentará a Serbia contra Francia. Para los locales está será su primera final en su historia, ya que hasta 2003 los serbios jugaban bajo la bandera de Yugoslavia, y después, hasta 2006, bajo la de Serbia y Montenegro. Por su parte, los franceses buscarán ganar su décima 'Ensaladera', eso sí, en su primera final en ocho años.
Es el primer precedente de ambos equipos. Para llegar a la final, los serbios dejaron en semifinales a la República Checa, finalista el año pasado, por 3-2. Los checos llegaron a la jornada del domingo con 2-1 a su favor, pero Djokovic y Tipsarevic ganaron sus partidos de individuales, para dar la victoria y la primera final a su país. Los serbios también han ganado este año a Estados Unidos y Croacia.
Los franceses dejaron fuera de combate a Argentina 5-0 en las semifinales. Los galos no dieron ninguna opción a los argentinos. Francia ha ganado la Copa Davis en nueve ocasiones, siendo el tercero en el ranking. La última fue en 2001. Ha quedado subcampeón seis veces. Hasta la final, además de a Argentina, han dejado fuera a España, campeona en 2009, y Alemania.

Formación de los equipos
Para la ocasión, los capitanes de ambos conjuntos han citado a sus mejores jugadores, exceptuando el caso francés que no podrán contar con Tsonga debido a una lesión. De este modo, Bogdan Obradovic, capitán serbio, ha llamado a filas a Novak Djokovic, número tres del mundo, Viktor Troiki, Janko Tipsarevic y Nena Zimonjic.
  • Novak Djokovic: el número tres del mundo y número uno serbio viene de hacer semifinales en la Copa de Maestro de Londres, donde siempre ha mostrado la importancia que supone, para él, la disputa de esta primera final de Copa Davis. Es sabido que los serbios cuentan con los dos puntos de su jugador, ese puede ser su principal problema, la responsabilidad que recae sobre él. Habrá que ver si 'Nole' es capaz de aguantar la presión y los nervios de jugar frente a los suyos y ofrece su mejor tenis. En su historial de la Copa Davis, Djokovic ha ganado 17 partidos y ha perdido seis. Este año ha ganado los cinco partidos individuales que ha disputado.
  • Viktor Troicki: es número 30 mundial y se disputará un puesto en los individuales con su compañero Tipsarevic. Tiene un balance de cinco derrotas y cinco victorias, aunque este año ha perdido tres de los cuatro partidos de Copa Davis que ha disputado. Quizás no forme parte de los individuales de inicio, pero si conforme el dobles junto a Zimonjic, con quien ha ganado los dos encuentros que ha jugado.
  • Janko Tipsarevic: no ha hecho su mejor temporada como tenista, ya que ha bajado al puesto 49, pero Tipsarevic siempre ofrece su mejor versión en la Davis. No en vano, fue el gran héroe de la victoria serbia en semifinales frente a la República Checa, al lograr el punto definitivo frente a Stepanek. En la competición ha ganado 25 partidos y ha perdido nueve. Este año ha vencido en los tres partidos que ha participado.
  • Nenad Zimonjic: Será de la partida en el dobles, disciplina en la que acaba de ganar la Copa Master. Ha formado pareja con los otros tres miembros del equipo, dos veces en este año con Tipsarevic. Zimonjic ha disputado 30 partidos de dobles en la competición, de los que ha ganado 23 y ha perdido siete. Este año, sin embargo, ha perdido dos, formando pareja con Djokovic y Tipsarevic, y ha ganado uno, con Tipsarevic.
El capitán francés, Guy Forget, ha contado con la baja de Tsonga y Benneteau a la hora de conformar el equipo. Aún así, Francia presenta un gran conjunto formado por Gael Monfils, Michael Llodra, Gilles Simon y Arnaud Clement.
  • Gael Monfils: es la gran baza del conjunto galo. El número 12 del mundo ha hecho un gran tramo final de temporada, demostrando estar en gran forma. Habrá que ver cual es su nivel de concentración para una cita tan importante como ésta. A pesar de ser un gran jugador, no tiene mucha experiencia en esta competición, ya que sólo ha disputado cuatro partidos, ganando tres y perdiendo uno. Este año ha ganado los tres partidos que ha jugado.
  • Michael Llodra: sus actuaciones en la Davis se han centrado en los dobles donde ha disputado 19 encuentros, con 14 victorias por cinco derrotas. En lo que respecta a individual ha jugado seis partidos tres victorias y tres derrotas. Este año ha sido pieza clave en los dobles, ganado sus tres encuentros. Por ello, formará pareja con Clement. De todas maneras, no es descabellada la idea que si las cosas no van bien, Llodra pueda jugar algún individual.
  • Gilles Simon: en teoría será el otro individualista junto a Monfils. Ha sido una temporada dura para el "pollito" por sus lesiones, aunque en el tramo final parece haber recobrado su nivel de juego. Actualmente en el puesto 42 del ranking, Simon ha jugado cuatro partidos en la Davis con dos derrotas por dos victorias. Este año ha ganado los dos encuentros que ha disputado, aunque ambos eran ya sin trascendencia.
  • Arnaud Clement: ha sido convocado para formar pareja junto a Llodra. En la Davis ha jugado nueve encuentros de dobles, imponiéndose en siete y perdiendo en dos. Este año ya ha ganado junto a Llodrá el tercer punto ante Argentina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario