Llega la hierba

Llega la hierba

miércoles, 24 de noviembre de 2010

Curiosidades y estadísticas del año 2010 en la WTA

Un año en el circuito de la WTA da para mucho. Nuevas campeonas, veteranas dando guerra, partidos maratonianos, record en ganancias, saques a velocidad de misil o remontadas increíbles. Todos estos datos son analizados en el siguiente reportaje.

Wozniacki tras una victoria

La reina de la temporada ha sido la danesa Caroline Wozniacki, que se ha convertido en la vigésima jugadora en alcanzar el cetro mundial desde que en 1975 se empezase a aplicar el ranking por ordenador. Asimismo, ha sido la que más torneos WTA ha ganado, un total de seis: Ponte Vedra Beach, Copenhagen, Montreal, New Haven, Tokyo y Beijing. Además de jugar nueve semifinales. 
Otra tenista destacada ha sido la belga Kim Clijsters, que ha vuelto a revalidar su título en el US Open. También ha logrado el trofeo en Brisbane, Miama, Cincinnati y el WTA Championships.Sólo estas dos tenistas han ganado más de dos torneos. Otras 14 mujeres han ganado más de un torneo en el año 2010, entre ellas Serena Williams (Open de Australia y Wimbledon) o la italiana Francesca Schiavone (Roland Garros y Barcelona). Otras nueve ganaron su primer título durante 2010, Mariana Duque, Alisa Kleybanova, Anastasija Sevastova, Anastasia Pavlyuchenkova, Ekaterina Makarova, Kaia Kanepi, Julia Goerges, Jarmila Groth y Alla Kudryavtseva.
Clijsters realizando un mate
Para Anna Chakvetadze, ex número cinco mundial, y Anna Ivanovic, ex número uno, ha sido un año importante ya que han ganado un nuevo título WTA, tras dos años en sequía. Portoroz y Linz, respectivamente.
Tanto Chakvetadze como Clijsters son las dos únicas jugadoras que este año han ganado un torneo tras salvar una o más bolas de partido en él. La rusa lo hizo ante su compatriota Vera Dushevina en los cuartos de Portoroz, cuando con 5-4 en el tercer set salvó dos bolas de partido para terminar ganando 2-6, 6-3, 7-5. Por su parte, la belga superó esta situación en dos ocasiones, en la final de Brisbane ante la también belga Justin Henin, salvando dos bolas de partido con 5-4 en el tercer set, para llevarse el título por 6-3, 4-6, 7-6; y en la final de Cincinnati ante Sharapova, donde levantó tres bolas en el segundo set con 5-3 en contra. La belga ganaría el partido por 2-6, 7-6, 6.2.
Estas victorias en torneo se han reflejado en la lista de ganancias. Es Clijsters la que la lidera con más de cinco millones de dólares en ganancias. Wozniacki es la segunda con 4.446.488 dólares, seguida muy de cerca por Serena Williams por 4.266.011 dolares. Vera Zvonareva y Venus Williams con 3.444.641 y 2.614.782 dólares, son la cuarta y quinta, respectivamente.

Novatas y record en partidos
Date y Tanasugarn

En cuanto a los Grand Slam, Serena Williams con su victoria en Wimbledon, cuarto en su carrera, llegó a los 13 grandes. En ese mismo torneo, Tsvetana Pironkova y Petra Kvitova, a pesar de estar fuera de las 60 primeras del mundo, llegaron a semifinales. Una rusa, Vera Zvonareva se estrenaba también en Londres en una final de Grand Slam. Algo que luego repetiría en el US Open. Otras que se estrenaban en finales de Grand Slam fueron Samantha Stosur y Francesca Schiavone, ambas en Roland Garros, ganado por la segunda a sus 30 años.
Li Na y Zheng Jie alcanzaron las semifinales del Abierto de Australia, convirtiéndose en las primeras jugadoras chinas que llegaban a esta instancia en un mismo torneo de Grand Slam. Posteriormente Li se convirtió en la primera jugadora china en meterse entre las "Top 10".
En cuanto a los record en los partidos jugados, Kimiko Date Krumm y Tamarine Tanasugarn disputaron en Tokyo la que se considera la final más añeja de la historia del Tour, ya que entre ambas sumaron 73 años. Mientras, Serena Williams y Kim Clijsters jugaron un partido amistoso ante 35.681 espectadores en Bruselas. El partido más largo del año duró cuatro horas y 19 minutos y fue el que enfrentó a Barbora Zahlavova contra Regina Kulicova en la primera ronda del Open de Australia, ganado por la primera.
La jugadora que más encuentros ha disputado, tanto en individual como en dobles, ha sido la italiana Flavia Penneta con un total de 139. Y la que más ha ganado esta temporada, Wozniacki con 62 victorias. Aunque ha sido Clijsters la que mayor porcentaje de victorias tiene en pista dura (32-4), lo que supone el 88,9%. También, la que mejor porcentaje tiene en cuanto a enfrentamientos con Top Ten (10-1), el 90,1%.

Nadia Petrova

Servicio y resto

La rusa Nadia Petrova ha sido la que más ‘aces’ ha conectado a lo largo de la temporada con 306. Sin embargo, la italiana Sara Errani es la que mayor porcentaje de primer servicio tiene, el 76,5%. Por su parte, Serena Williams ha sido quien mayor porcentaje tiene de puntos ganados con su primer servicio y de bolas de break salvadas, el 75,3% y el 65,9%, respectivamente. Una vez más, Clijsters aparece en esta lista al ganar el 62% de los puntos jugados con su segundo servicio.
En lo que respecta a la velocidad, Venus Williams ha sido la que más rápido ha sacado a 207 km/h en Roland Garros. En el mismo torneo su hermana, Serena, sacó a tan sólo un kilómetro por debajo, 206. La tercera en esta lista es la alemana Sabine Lisicki con un saque que marcó los 199,6 km/h en el US Open.
En cuanto al resto, Elena Dementieva es la que tiene el porcentaje más alto de juegos ganados, el 49,9 %. Empata con la española Anabel Medina Garrigues, con un 42,4%, en los puntos ganados al resto ante primeros servicios de su rival. La estadounidense Melanie Oudin es la que más puntos de break ha convertido, con el 58,8%.

1 comentario: