Llega la hierba

Llega la hierba

lunes, 30 de mayo de 2011

Ocho mosqueteros en busca de la Copa

Nadal y Soderling disputaron la final el año pasado.
Roland Garros llega a su recta final con la disputa de los cuartos de final del torneo, en el que ocho tenistas se batirán en duelo para intentar llegar hasta la gran final y conseguir la preciada Copa de los Mosqueteros. Aún queda por definir un partido de octavos de final, el que enfrenta al británico Andy Murray, cuarto favorito, y al serbio Viktor Troicki, décimo quinto cabeza de serie, que tuvo que ser suspendido por falta de luz cuando el marcador reflejaba un empate a dos sets.
De momento los que ya están clasificados son el español Rafa Nadal, primer favorito; el serbio Novak Djokovic, segundo; el suizo Roger Federer, tercero; el sueco Robing Soderling, quinto; el francés Gael Monfils, noveno, el argentino Juan Ignacio Chela, y el italiano Fabio Fognini.
Lo más curioso es que Fognini ha decidido no disputar su partido de cuartos debido a una lesión que se produjo en su encuentro de octavos ante el español Albert Montañé, por lo que Novak Djokovic, su rival en dicha ronda, pasará directo a las semifinales.

Rafa Nadal y Robin Soderling. Ambos tenistas disputarán el partido más atractivo y complicado de los cuartos de final, no obstante reeditarán la final del año pasado. Nadal llega al partido con una mejora en su juego, aunque sigue con muchas dudas, sobre todo, con su derecha. Sufrió mucho para ganar a Isner y a Andújar, aunque ante Veic y Ljubicic jugó algo mejor, aún no está al nivel necesario para conseguir su sexto título en París. Por su parte, Soderling llegó a Roland Garros con muchas dudas sobre su rendimiento esta temporada. En París siempre da lo mejor de si mismo, no en vano ha sido finalista en las dos últimas ediciones, y solo ha cedido un set, aunque no se le ve con un juego tan solvente como en ediciones pasadas.
Habrá que ver lo que depara el partido y cuál de los dos seguirá de lleno en la lucha por el título y quién nos abandona. La clave estará en que Nadal vuelva a conectar buenas derechas y, sobre todo, meta bastantes primeros, para de este modo evitar el resto demoledor de derecha del sueco. Si Soderling es fiel a su estilo evitará los peloteos largos e intentará cerrar el punto cuanto antes con golpes secos y profundos. Puede ser un buen partido para que el ganador coja moral de cara a las dos rondas finales, ya que hasta el momento Nadal no ha jugado contra ningún cabeza de serie y Soderling lo ha hecho en octavos ante el francés Gilles Simon, el décimo octavo.
Chela ha sido la gran revelación del torneo.
Hasta la fecha ambos tenistas se han enfrentado en siete ocasiones, con cinco victorias para el español y dos para el sueco. En Roland Garros se han medido tres veces, y domina Nadal por 2-1.

Juan Ignacio Chela y Andy Murray o Viktor Troicki. Chela es junto a Fognini la revelación del torneo en el cuadro masculino. Pese a sus 31 años, el argentino está haciendo el mejor Roland Garros de su carrera y su pase a cuartos lo ha materializado tras ganar en cinco sets al colombiano Alejandro Falla. Chela ha sabido aprovechar muy bien las eliminaciones prematuras de Nicolás Almagro y de Jurgen Melzer para colarse en las rondas finales del torneo. Es un tenista muy constante, que nunca se rinde y que le gusta jugar en tierra. Pese a no ser cabeza de serie, no será un fácil rival en cuartos, ya que desde el próximo lunes será un nuevo Top 20.
Aún se desconoce quien será su rival en los cuartos de final, ya que Murray y Troicki no han terminado su partido. Aunque todo parecía indicar que sería el serbio, Murray ha tirado de orgullo para empatar a dos sets y forzar el desempate. El británico no había cedido un set hasta llegar a octavos, aunque en tercera ronda se lesionó en el tobillo ante Michael Berrer y eso le ha pasado factura. No es un jugador al que le guste la tierra, pero lleva unos resultados muy buenos en esta superficie, además ha sabido aprovechar al máximo la eliminación de los cabezas de serie importantes por la parte de su cuadro. Lo que ha hecho que hasta el partido de octavos no se haya tenido que medir a ningún favorito. Incluso si ganase, Chela tampoco es uno de los 32 favoritos que iniciaron el torneo.
Por su parte, Troicki quiere seguir haciendo historia en París. Ha sido aquí donde ha pasado por primera vez de tercera ronda en un Grand Slam, y quiere seguir pasando rondas. En sus anteriores partidos se ha mostrado muy serio y ha mostrado un juego bastante solvente. En tercera ronda eliminó al ucraniano Alexandr Dolgopolov, pese a no ser el favorito. Ante Murray lo tenía todo de cara, pero ha dado opciones al británico de volver a meterse en el encuentro. Veremos si al final no lo paga caro.
Será el tercer enfrentamiento en París entre ambos.
Si Chela pudiera elegir rival, se decantaría por Troicki, ya que Murray le ha ganado al argentino en seis de los siete enfrentamientos entre ambos, dos de ellos en Roland Garros. Mientras con Troicki también ha perdido en su único enfrentamiento, pero fue en pista dura.

Roger Federer y Gael Monfils. Para muchos el suizo es el tapado del torneo y es junto a Nadal, el único de los ocho tenistas que aún siguen en liza que ha ganado en Roland Garros. Federer ha llegado a cuartos de forma brillante, sin ceder un solo set y mostrando una superioridad aplastante ante sus adversarios, y eso que no ha tenido cruces fáciles, ya que ha dejado por el camino al español Feliciano López, al serbio Janko Tipsarevic o su compatriota Stalisnas Wawrinka. Quizás le ha venido bien al número tres mundial, que toda la atención por el título se centre en Djokovic y Nadal.
En Gael Monfils encontrará a un conocido en este tipo de partidos, ya que será la tercera vez que se enfrenten en un partido en las rondas finales en París. Los dos anteriores, en 2008 y 2009, los ganó el suizo, que además le aventaja en sus enfrentamientos directos por cinco a uno.
Djokovic ya está en semifinales.
El francés llega a la cita con la confianza de haber eliminado en cinco sets y en un gran partido al español David Ferrer, séptimo favorito, y uno de los hombres que más en forma está en la temporada. Monfils ha dejado atrás los problemas físicos que ha arrastrado durante varios meses y ante su público siempre ofrece su mejor tenis. Tendrá que jugar muy agresivo y concentrado desde el principio para poder hacer daño a Roger. El galo debe encontrar en su servicio su mejor arma y en su defensa su mejor ataque.

Novak Djokovic. Es el único de los ocho que ya está clasificado para las semifinales gracias a la retirada de Fognini. De este modo, el serbio se queda a una sola victoria de alcanzar por primera vez en su carrera la final de Rolad Garros y de ser el nuevo número uno mundial.
Djokovic juega con ventaja con respecto al resto de sus rivales, ya que habrá descansado tres días antes de jugar su partido de semifinales, que eso en dos semanas con partidos a cinco sets es muy importante.
Hasta llegar a las semifinales, Djokovic ha dejado en la cuneta a rivales de la talla de Richard Gasquet y Juan Martín Del Potro. Precisamente este último ha sido el único en hacerle un set en el torneo.
El serbio está a un gran nivel y tiene la confianza por las nubes. Mucho tendrán que mejorar el resto de sus rivales para evitar que el serbio consiga el octavo título de la temporada y segundo Grand Slam.
Desde que se realizó el sorteo todo el mundo espera verle en una semifinal ante Federer, aunque los franceses desearán que sea Monfils quien se enfrente con él en dicha ronda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario