Llega la hierba

Llega la hierba

jueves, 23 de diciembre de 2010

Un 2010 para olvidar

Safina tras fallar una bola.
Tras obtener buenos resultados en 2009, hay muchos tenistas que han ido perdiendo su ranking en 2010 debido a las lesiones o su falta de confianza, lo que les ha hecho perder partidos las primeras rondas de los torneos importantes, no pudiendo defender los puntos conseguidos en la campaña de 2009. El caso más significativo es el de la rusa Dinara Safina, que tras lograr el número uno durante 2009 y terminar la temporada en el número dos, en 2010 ha terminado como la número 62. La rusa notó un bajón de confianza en su juego al término de 2009, problemas acrecentados por su lesión de espalda que le impedía moverse con comodidad. Estas malas sensaciones se han prolongado durante 2010, donde a pesar de la cuarta ronda en el Open de Australia, Safina no ha pasado de la primera en ninguno de los Grand Salm que ha disputado. Finalmente, la temporada la ha saldado con 13 victorias por 16 derrotas, sin conseguir ningún título y sólo llegar a cuartos en dos torneos. La lesión de espalda marcó una temporada en la que los golpes de la rusa perdieron efectividad, sobre todo su saque con el que ha cometido numerosas dobles faltas.
Otra rusa, en este caso Svetlana Kuznetsova ha firmado una de sus peores temporadas como profesional descendiendo del tercer lugar al 27 en la clasificación mundial. Sólo ha ganado un torneo, el de San Diego, pero no ha superado la cuarta ronda en ninguno de los grandes. La rusa estuvo sin jugar en julio y en su regreso ganó un título e hizo semifinales en Montreal, pareciendo alcanzar su nivel, pero en el US Open se vio sorprendida por Cibulkova en cuarta ronda. A partir de ahí realizó malos resultados y no jugó en Moscú por una inflamación en su oído. Deberá ganar en confianza y ser más constante en su juego si quiere volver a estar entre las mejores en 2011.
Medina Garrigues está más abojo del puesto 70.
A pesar de su grandísima temporada en la disciplina de dobles, la Italiana Flavia Pennetta no ha rendido al nivel esperado en individual y no ha podido mantener el décimo segundo puesto con el que terminó en 2009, finalizando la 24. La transalpina quizás ha acusado el cansancio físico que supone jugar tal cantidad de partidos en ambas disciplinas, ya que es una de las que más torneos de la WTA ha disputado. Además debe mejorar su concentración, ya que cuando un partido se le pone cuesta arriba pierde los nervios rápidamente. Pennetta ha logrado esta temporada ganar en Marbella, aunque sus resultados en Grand Slam han sido bastante discretos. Su compañera en dobles, Gisela Dulko también ha descendido 11 puestos y no ha logrado alcanzar, en individuales, el nivel que se esperaba de ella en un primer momento.
Otras dos de las que se esperaba más esta temporada son Malanie Oudin y Sorana Cirstea, revelaciones en el US Open y Roland Garros, respectivamente. Oudin no ha hecho buena temporada y no ha explotado en su juego y resultados, algo que más de uno esperaba después de hacer cuarta ronda en Wimbledon y cuartos en el US Open en 2009. Sin embargo este año, la menuda jugadora estadounidense no ha cosechado grandes resultados en los grandes y tendrá que mejorar mucho en su juego si quiere llegar a estar entre las mejores. Este año no ha logrado terminarlo entre las 50 mejores.
Por su parte, la rumana Sorana Cirstea, que sorprendió a todos con los cuartos en Roland Garros en 2009, ha tenido una mala temporada. Situada casi en el puesto 100 de la clasificación, la rumana ha tenido que jugar bastantes rondas previas de los torneos y no ha logrado mantener el nivel de juego de 2009.
La gran promesa del tenis francés Alize Cornet ha seguido su descenso en la clasificación si en 2008 terminaba la 16, tras una gran temporada, en 2009 descendía hasta ser la número 50 y ahora está en la 72. Su falta de confianza y el no saber aguantar la presión que los franceses han depositado en ella han hecho que este bajón en su juego sea una constante.
En cuanto a las españolas, cabe destacar el descenso de Anabel Medina Garrigues, quien ha pasado de estar entre las 30 mejores a caer más abajo de la setenta. Anabel siempre ha mostrado problemas de concentración en los partidos, así como de confianza en su juego.

Davydenko está fuera del Top Ten.
En los hombres
En el circuito de la ATP destaca la caída del ruso Nicolay Davydenko. Después de un gran 2009, donde se proclamó campeón de la Copa de Maestros, Davydenko ha tenido un 2010 muy discreto, en parte debido a su lesión de muñeca que le ha mantenido alejado de las pistas varios meses. Una vez regresó al circuito, el ruso no encontró nunca el nivel de juego que le hiciera ser Top Ten en el pasado. Por este motivo ha descendido de la sexta posición a la 22.
Otro que se ha caído del Top Ten ha sido el argentino Juan Martín del Potro, a quien también le ha impedido jugar la mayor parte de la temporada una lesión de muñeca. Este problema le ha hecho descender del quinto lugar al 257, aunque el argentino jugará los próximos torneos con ranking protegido.
El francés Richard Gasquet también ha bajado quince puestos en este año. Siempre se ha esperado mucho del tenista galo, pero parece ser que las lesiones no le respetan lo suficiente para que pueda tener constancia en su juego y situarse entre los mejores del mundo. Otros jugadores que han tenido un mal año han sido el estadounidense James Blake o el checo Radek Stepanek que ha bajado del 12 del mundo al 62.
En cuanto a los españoles destaca la caída de Tommy Robredo del puesto 16 al 50. El tenista español inició la temporada con la idea de jugar los torneos más importantes para medirse con los mejores y así ir poniéndose a su nivel. Alguna pequeña lesión y malos resultados han llevado a que Tommy esté en el número 50, muy alejado de los puestos que siempre ha ocupado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario