Llega la hierba

Llega la hierba

lunes, 13 de diciembre de 2010

Entrevista con Sergi Bruguera

Sergi Bruguera se retiró del tenis a los 32 años, ganando Roland Garros en dos ocasiones, 1993 y 1994, o la medalla de Plata den los Juegos Olímpicos de Atlanta, 1996. Llegó a ser número tres del mundo y un referente para los tenistas españoles que años después conquistaron el Grand Slam parisino.

Abandonó el tenis en 2003, pero sin embargo siempre ha estado ligado a este deporte tanto desde su academia Bruguera Tennis Academy Top Team, como dentro del circuito de veteranos. ¿Cómo ha compaginado ambas ocupaciones?
Ha sido de una manera muy sencilla, ya que cuando voy a entrenar a la academia me sirve a mi mismo de entrenamiento. En cuanto a los torneos de veteranos son pocos y de fin de semana largo.

Imagino que su condición de jugador y de ex Top Ten, le servirá a la hora de impartir sus conocimientos en la Academia.
La experiencia acumulada es vital para la enseñanza. Les puedo dar consejos y contarles situaciones que he vivido yo personalmente.

¿Durante la temporada de tierra batida son muchos los jugadores profesionales que vienen a entrenarse a su Academia?
Sí, tenemos a algunos jugadores que eligen la academia para prepararse de cara a la temporada de tierra batida.

Ha pensado en trabajar codo con codo con un tenista de primer nivel, o le han llegado ofertas para trabajar junto algún tenista dentro del top-100
Nunca se me ha pasado por la cabeza, ya que me cuesta mucho viajar.

Trabajando con promesas, ¿cómo ve el futuro del tenis español?
Desde hace mucho tiempo el tenis español es espectacular. No veo ninguna razón por la que haya de cambiar. Por ese motivo, creo que habrá un buen futuro y un buen nivel de tenis en España.

Con la Copa de los Mosqueteros.
En la actualidad, los medios de comunicación centran todo su interés en Nadal, olvidando algunos nombres como García López o Almagro que también hacen buenas temporadas. ¿Cree que eso puede afectar a ese futuro del tenis español? O que por el contrario ese 'fenómeno Nadal' está acercado el tenis a más personas.
Es ley de vida que los medios de comunicación se centren más en la figura de Nadal y se hagan eco de sus grandes logros. Creo que una figura como la de Rafa Nadal sólo puede aportar cosas buenas al tenis mundial y al español, en particular.

En lo que respecta al tenis femenino, en España no encontramos sustitutas para Arancha y Conchita. ¿Dónde está el error? mala organización, pocas infraestructuras y torneos o que simplemente nos equivocamos al comparar
La gente tiene que entender que jugadoras como Arancha y Conchita son únicas. Es muy difícil que se vuelva a repetir algo así. Lo raro sería que saliesen siempre jugadoras así en un mismo país y coincidiendo en una misma época.

Bruguera con la medalla olímpica.
Ha participado en el torneo de veteranos, ¿qué es lo que más destaca de esta competición?
En ella está todo lo bueno del tenis y nada de lo malo.

Fue el primer tenista masculino español tras Orantes en volver a ganar en Roland Garros, ¿cree que fue un ejemplo para todos aquellos españoles que lo ganaron después?
No lo sé. Eso deberían contestarlo los que ganaron después.

En su carrera logró dos Grand Slam, una medalla de Plata en los Juegos Olímpico de Atlanta y 12 torneos más. ¿Qué le hubiese gustado ganar y no pudo?
La Copa Davis y cualquier otro Grand Slam

Un jugador debe estar preparado para competir, pero también lo debe estar para retirarse, ¿cómo fue su momento de decidir en retirarse?
Cuando ya no tenia la capacidad de sacrificio que requería mi profesión. Como ya he dicho anteriormente no me gusta viajar y eso era algo que, cada vez, me costaba más.

¿Qué diferencias ve en el tenis actual y en el que a usted le tocó jugar?
Que ahora se puede jugar igual en todas las superficies, incluida hierba.

¿Cree que Federer volverá a arrebatar el número uno a Nadal?
Espero que no lo haga y que tengamos ahí a Nadal por mucho tiempo.

Para finalizar le haré diez preguntas cortas:
1. Partido que recuerda con más orgullo: final Roland Garros contra Courier
2. Peor partido que jugó: no recuerdo
3. Manías en la competición: no soy especialmente maniático. Tenía rituales pero por concentración, no por pensar que me darían suerte
4. Cómo se concentraba antes de un partido: relajado y pensando en el propio partido, táctica mentalidad etc..
5. Rival al que no le gustaba medirse: Muster
6. Mejor derecha del circuito (de antes y ahora): Bereasategui, Federer
7. Mejor revés (de antes y ahora): Agassi, Murray
8. Rival más completo (de antes y ahora): Agassi, Nadal
9. Amigos que aún le quedan del circuito: Carlos Costa
10. A qué jugador de la actualidad le gustaría medirse: Nadal

No hay comentarios:

Publicar un comentario