Llega la hierba

Llega la hierba

viernes, 29 de abril de 2011

Comienza el Mutua Madrid Open sin una clara favorita

Safina ganó el título a Wozniacki en 2009.
Este sábado arrancará la competición femenina en la X edición del Mutua Madrid Open. Aunque lleva diez ediciones, es la tercera que se juega en la Caja Mágica, sobre tierra batida, y que cuenta con cuadro femenino.
En las dos ediciones anteriores las campeonas del torneo fueron la rusa Dinara Safina y la francesa Aravane Rezai, aunque todo hace suponer que este año tendrá una nueva campeona, ya que ni Safina ni Rezai se encuentran en su mejor momento y se antoja muy complicado que vuelvas a repetir título. Es más, Safina ha entrado en el torneo gracias a una invitación de la organización, mientras que Rezai no ha conseguido ganar dos partidos seguidos en lo que va de temporada.
De momento, ambas debutarán en el torneo ante una jugadora procedente de la fase previa. Y de ganar en esta primera ronda, Dafina se vería las caras con Kaia Kanepi o Julia Georges, mientras que Rezai lo haría contra Victoria Azarenka, cuarta favorita, o al rusa Vera Dushevina.
La número uno del mundo y principal favorita en Madrid, la danesa Caroline Wozniacki, debutará ante la japonesa Ayumi Morita. La tierra no es la superficie favorita de Wozniacki, aunque en 2009 ya fue finalista en Madrid. En esta edición, en su camino hacia el título podría cruzarse con la propia Dinara Safina, quien la privó del título en 2009, la australiana Samantha Stosur, quinta favorita, la bielorrusa Victoria Azarenka, cuarta cabeza de serie, la serbia Jelena Jankovic, la alemana Andrea Petkovic, la polaca Agnieszka Radwanska o la italiana Flavia Pennetta. En esta parte también ha quedado encuadrada Aravane Rezai.
Rezai sorprendió en 2010.
Por su parte, en la parte baja del cuadro destaca la presencia de la número tres del mundo y segunda cabeza de serie en Madrid, la rusa Vera Zvonareva. A pesar de que no ha brillado nunca en Madrid, Zvonareva viene al torneo con muchas ganas de disipar las dudas que se ciernen sobre ella tras romper la relación de un año con su técnico. La rusa debutará ante la veterana jugadora suiza Patty Schyder, una experta en este tipo de superficies. Además, para llegar a una hipotética final tendría que superar a rivales de la talla de la checa Petra Kvitova, la rusa Svetlana Kuznetsova, la italiana Francesca Schiavone, la rusa Maria Sharapova o la servia Anna Ivanovic.

Mal sorteo para las españolas
En lo que a las españolas se refiere, el sorteo no les ha beneficiado ya que las ha encuadrado con rivales muy complicadas en primera ronda. María José Martínez, española con mejor ranking, se medirá a la china Na Li, sexta favorita. La china llega a la cita habiendo perdido todos los partidos que ha disputado desde la final del Open de Australia, aún así es una jugadora peligrosa y una rival muy dura para una primera ronda.
Anabel Medina Garrigues, que se ha clasificado para la final de Estoril, se medirá a la checa Lucie Safarova, una rival que el año pasado hizo un buen papel en Madrid. En caso de superar a su adversaria, Medina se vería las caras, posiblemente, con la serbia Jelena Jankovic, tenista que ya la ganó con gran claridad, el año pasado, en la central de la Caja Mágica. Para llegar a esa segunda ronda, la serbia tendría que batir con anterioridad a otra española, la catalana Laura Pous.
Lourdes Domínguez Lino debutará ante la alemana Andre Petkovic. Una rival muy complicada, que juega muy sólido desde el fondo de la pista y que parte como décimo tercera favorita.
Para finalizar, Arantxa Parra Santoja se medirá ante la italiana Flavia Pennetta, que aunque viene de una lesión en el hombro, es una jugadora muy peligrosa en este tipo de superficie.

Las favoritas:
Caroline Wozniacki: La tenista danesa es la que más títulos ha ganado esta temporada, Dubai, Indian Wells y Charleston. Además fue finalista en 2009, eso sí, cuando jugaba sin la presión de ser cabeza de serie. Pese a que la tierra batida no es su mejor superficie, la semana pasada hizo final en Stuttgart. No tiene un cuadro fácil, pero su competitividad y su ranking la hacer ser la máxima favorita al título final. Aún más si tenemos en cuenta que en Madrid no están ni las hermanas Williams, ni Kim Clijsters. El año pasado fue eliminada en segunda ronda por Alona Bondarenko, que tampoco estará presente en Madrid.

Zvonareva será la segunda favorita.
Vera Zvonareva: El año pasado no fue cabeza de serie y cayó eliminada en segunda ronda ante Venus Williams. La rusa no firmó un buen resultado en Stuttgart, único torneo de tierra que ha disputado hasta el momento, aún así es una jugadora a tener en cuenta, ya que tiene una gran defensa y sabe salir muy bien al contraataque.

Francesca Schiavone: Es la actual campeona de Roland Garros y su juego se adapta a la perfección a la tierra, no en vano tiene gran variedad de golpes propios de tenista de esta superficie. En su recta final de profesional es cuando mejor está jugando al tenis y, aunque en Stuttgart cayó a las primeras de cambio, siempre hay que tenerla en cuenta en este tipo de torneos. El año pasado cedió ante Venus en tercera ronda. Tendrá un duro debut ante la china Shuai Peng, una de las tenistas que más partidos ha ganado esta temporada.

Samantha Stosur: La australiana lleva varios años cosechando grandes resultados en la tierra batida. Este año está menos fina que en temporadas pasadas, pero seguro que en Madrid jugará su mejor tenis, ya que las circunstancias y la altura juegan a favor de su potencia en el golpeo y en el servicio. El año pasado hizo cuartos donde cedió, al igual que Zvonareva y Schiavon, ante Venus Williams.
Victoria Azarenka: La bielorrusa no está todo lo cómoda que le gustara sobre la tierra batida, pero este año ha conseguido su primer título, el Andalucía Tennis Experience, sobre esta superficie. Además está jugando de una manera mucho más pausada, sin acelerarse y cometer errores por precipitación. No lo tendrá fácil, ya que jugará contra especialistas en este tipo de superficie, pero su carácter luchador la hacen ser una de las favoritas al título. El año pasado abandonó en primera ronda ante la china Shuai Peng.

Jelena Jankovic: La serbia lleva varias temporadas haciendo un juego muy irregular. Sus resultados en Madrid siempre han estado en lo esperado, aunque nunca ha alcanzado semifinales. Tiene un gran juego de defensa y si está bien físicamente y su cabeza no le falla puede ser una candidata a estar entre las cuatro mejores del torneo.

A tener en cuenta:
Svetlana Kuznetsova: Es una de las pocas jugadoras del cuadro que ha ganado en Roland Garros. Aunque no atraviesa su mejor momento, siempre es temible en la tierra batida, además ha decidido preparar el torneo en la Academia Sánchez-Casal, por lo que ha regresado a su tónica de trabajo de hace unos años, que tan buenos resultados le dio. Si va superando rondas y coge confianza puede ser muy peligrosa.

Ivanovic y Jankovic pueden hacr un gran papel.
Ana Ivanovic: Otra de las campeonas de Roland Garros. No está igual que cuando ganó en París, pero con unos buenos partidos puede coger ritmo y resultar muy competitiva. Tiene una gran derecha y si consigue controlar sus nervios y se siente segura con su revés, podrá hacer un buen papel en Madrid.

Andrea Petkovic: La alemana es una de las jugadoras de la temporada. Su juego se adapta bien a la tierra y puede resultar un muro para su oponente. Habrá que ver que es lo que puede hacer frente a grandes jugadoras, pero puede estar entre las mejores del torneo.

Julia Georges: Pese a no ser cabeza de serie no podemos pasar por alto que la alemana ha ganado hasta la fecha el torneo de tierra batida más importante que se ha disputado, el de Stuttgart. Allí estaban muchas Top Ten y Georges hizo un gran tenis. Es difícil que repita la gesta en Madrid, pero no hay que olvidarse de ella.

Agniezska Radwanska: La polaca está haciendo una temporada muy regular. Su juego se adapta muy bien a la tierra y pese a que le cuesta ganar seguido a varias Top Ten, la semana pasada dio un correctivo a Schiavone en tierra. Si su físico se lo permite puede hacer buen torneo.

María Sharapova: La rusa sabe de sus limitaciones en tierra, pero ha declarado que viene a Madrid con ilusión y con gran confianza. No tendrá un debut fácil ante la holandesa Arantxa Rus. Una jugadora que se adapta muy bien a este tipo de superficies.

No hay comentarios:

Publicar un comentario