Llega la hierba

Llega la hierba

lunes, 31 de enero de 2011

Entrevista a Conchita Martínez

Conchita Martínez ha sido muchos años referente del tenis español femenino junto Arantxa Sánchez Vicario. Durante sus 18 años como profesional, Conchita ganó Wimbledon, llegó a otras dos finales de Grand Slam, consiguió tres medallas olímpicas y se impuso en 33 torneos de la WTA. Desde su retiro como profesional sigue ligada al tenis en varias facetas entre la que destaca la de directora del Torneo de Marbella.

Se retiró del tenis en 2006, justo antes de cumplir los 34 años, desde entonces ha permanecido ligada al tenis, bien como comentarista o como directora ¿qué papel le resulta más fácil desempeñar de los dos?
Pues la verdad que los dos me encantan. El comentar me permite estar al tanto de lo que pasa día a día en el circuito, ya que debo conocer a las jugadoras para luego hacer mejor trabajo a la hora de comentar un partido. Dirigir el 'Andalucia Tennis Experience' es muy bonito también, ya que me encanta intentar que las jugadoras y acompañantes estén cómodos y les encante el torneo, algo que no es difícil en un marco tan especial como es el Hotel Club Puente Romano. Al ser directora he aprendido mucho cosas que cuando era jugadora no las pensaba, tal como lo dificil que es para un torneo conseguir patrocinadores.

También hubo una etapa tras su retiro que entrenó o al menos acompañó en algunos torneos a Sahar Peer ¿cómo fue su experiencia como entrenadora?, ¿ha pensado en volver a entrenar?, ¿ha recibido ofertas durante este tiempo? 
Celebrando la victoria.
La etapa que pase como entrenadora me gusto mucho quizás porque hacia semanas sueltas y no era a tiempo completo. Me encanta estar en pista y poder compartir mi experiencia y enseñar a jóvenes promesas. Sí que me gustaría entrenar pues es algo que me llena mucho pero, de momento, no se ha dado la ocasión.

A relación con ello. Imagino que sería difícil que usted, con un juego tan variado y técnico, hiciera ver la importancia de la variación de los golpes en un partido a una jugadora como Peer, que quiere y quiere pegar más fuerte que su rival.
Como dices, la variación en los golpes y el entrenar todo tipo de situaciones es importantísimo. Con Shahar practicamos todo eso e intentamos hacerla ver lo importante que es tener un juego mas variado o tener un plan B o C por si el A no funciona. Shahar sí que escuchaba y lo intentaba pero luego cuando estás en el partido, con la tensión, es mas difícil hacerlo, por eso es tan importante entrenarlo.

Mauresmo trabajó como entrenadora de su compatriota Llodrá, algo raro en el tenis que una mujer entrene a un hombre. ¿Se ve usted algún día entrenando a un jugador de la ATP?
Creo que Mauresmo ayudó a Llodra que en los torneos de hierba pero desconozco que sea su entrenadora. Sí que es verdad que no suele pasar, pero si me gustara la oferta no dudaría en ningún momento en entrenar a un jugador. Podria ayudar a muchos con mí visión de tenis.

Tras retirarse ha jugado varios partidos de dobles de Ladies, ¿no ha pensado en jugar algún torneo WTA de dobles?
La verdad que no, porque para ello tendría que entrenar, me exigiría mucho y mis lesiones no me lo permitirían. Así que algún partido de exhibición está bien, pero para divertirme en torneos que además los compagino haciendo otras cosas.

A muchos aficionados sorprende el gran regreso de Kim a las pistas, pero creo que el regreso que es de destacar es el de la japonesa Kimiko Date Krumm. Cuando anunció su vuelta a las pistas ¿usted esperaba que fuera a lograr lo que está haciendo?, ¿cree que ha variado su juego respecto a la época en que ambas coincidieron de jugadoras?
La verdad que me ha sorprendido que ganara tantos partidos y es un logro destacable. Su juego no ha variado en absoluto pero las jugadoras no la conocían. Creo que este año lo tendrá más difícil, ya que ahora se la conoce más y las jugadoras sabrán que hacer contra ella. ¡Chapó por lo bien que le ha ido y da gusto verla disfrutar!

En cuanto a las despedidas quizás sorprende la de Dementieva, ya que aún podría estar algún año en la élite, pero más sorprendente ha sido la de Vaidisova. ¿Cree que el propio juego que hay en el circuito propicia estos abandonos prematuros, por falta de confianza en un juego que sólo se basa en golpes planos y fuertes?
Lo de Vaidisova es una lástima porque prometía mucho. No sé muy bien que ha pasado pero si no disfrutas haciendo lo que haces quizás mejor así, aunque espero que no se arrepienta pues el tenis es un deporte muy bonito. Dementieva podría haber hecho mucho más y creo que se hubiera beneficiado contratando algún entrenador con experiencia en el circuito femenino, aunque ella siempre prefirió estar con su madre.

En cuanto a su labor de directora, esta será la tercera edición del 'Andalucia Tennis Experience' que se celebra en Marbella. Ha logrado que el torneo se consolide y traer a grandes raquetas mundiales como Serena Wiliams, Kim Clijsters, Jelena Jankovic o Flavia Penneta. ¿Puede ya adelantarnos algo sobre la edición de 2011?, ¿Tienen en mente alguna jugadora de renombre para este año o se han puesto en contacto ya con alguna de ellas?, ¿a quién le gustaría traer a usted?
Estamos en contacto con varias jugadoras y como se ha dicho hoy contaremos con la presencia de Ana Ivanovic, Victoria Azarenka o Carla Suárez. El torneo se ha consolidado y es una referencia en el circuito femenino. Haber traído a Justine Henin hubiese sido muy bonito.

¿Cómo valoraría el resultado de las dos ediciones pasadas?
Conchita cuando ganó Wimbledon.
Muy positivas. El primer año salió genial y nos visitó mucha gente para ver a grandes jugadoras, es verdad que la fecha y coincidir con Semana Santa nos ayudo mucho. El de 2010 tuvo menos público los primeros días al no coincidir con Semana Santa, pero salió muy bien y las semifinales y la final fueron muy buenas. Carla Suárez ha llegado a la final las dos veces y eso es genial.

En el torneo se da un papel relevante a las tenistas españolas. Es difícil emular lo que fue el tenis femenino español con usted y Arantxa, pero ¿está tan mal el panorama del tenis femenino en España como nos hacen ver?
Creo que es muy positivo que haya torneos de esta categoría en España y ayuda mucho a nuestras jugadoras. Tenemos buenas jugadoras, hay que seguir apoyándolas y nosotros lo hacemos con un torneo que creo que es muy importante para ellas. Compararlas con Arantxa y conmigo no les ayuda en absoluto.

Hace unos meses las tenistas españolas tuvieron un desencuentro con la Federación, por suerte ya solucionado. ¿A quién le daba usted la razón?
Yo apoye a las tenistas y salvo que pidan algo que es totalmente irrazonable siempre las apoyaré. Todos tenemos que hacer más por el tenis femenino, Federacion incluida. Estoy contenta que llegaran a un acuerdo y que haya buen ambiente.

Junto con Arantxa lograron ganar en cinco ocasiones la Copa Federación. ¿Le gustaría en un futuro ser la capitana del equipo?
Sí, por supuesto que me gustaría, pero las jugadoras parece que están cómodas con Mico que ya lleva muchos años en el puesto y ha hecho un gran trabajo. La Federación debe decidir si quiere un cambio y, aún más importante, son las jugadoras las que deben sentirse cómodas y las que deben decidir a quién quieren.

Para finalizar, usted ganó Wimbledon, tres medallas olímpicas, 33 títulos WTA, llegó a dos finales de Grand Slam y fue número dos de la WTA. ¿Qué cree que le quedó por hacer?
Bueno por pedir me hubiera encantado ganar ese Roland Garros o ese Open de Australia, pero no pudo ser. También ganar el oro hubiera sido lo máximo o algún Grand Slam en dobles, pero estoy muy contenta con todo lo que he conseguido. Estuve cerca del número uno y conseguirlo hubiera estado muy bien también.

Me gustaría hacerle preguntas cortas:
1. Partido que recuerda con más orgullo: Final de Wimbledon.
2. Peor partido que ha jugado: No recuerdo. La verdad que suelo olvidar lo malo, pero seguro que hubo alguno malísimo.
3. Manías en la competición: Por ejemplo no pisar las lineas.
4. Cómo se concentraba antes de un partido: Visualización.
5. Rival a la que no le gustaba medirse: Mónica Seles.
6. Mejor derecha del circuito (antes y ahora): Graf y Seles. Ahora me gusta la de Stosur, Henin y Kuznetsova.
7. Mejor revés (antes y ahora): Seles, Henin y Clijsters.
8. Mejor saque (antes y ahora): Graf, Serena, Venus y Stosur.
9. Rival más completa: Graf y Seles.

2 comentarios:

  1. Conchita!!! Eres la mejor!!!
    Enhorabuena por la entrevista ;)

    ResponderEliminar
  2. Gracias Conchita por los años de ilusión que nos diste a los aficionados al tenis, sobre todo a los aragoneses. Gracias también por la seriedad y el comportamiento dentro y fuera de las pistas que también son de agradecer. Un abrazo guapa.

    ResponderEliminar